El filólogo Pedro Álvarez de Miranda es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en lexicografía y lexicología y autor de numerosos estudios sobre el siglo xviii español. Fue discípulo de Rafael Lapesa y de Manuel Seco.
Durante trece años (1982-1995) perteneció al Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española —encargado de la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española—, en el que ocupó los puestos de redactor, redactor especial y subdirector en funciones de director. Es presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Historia de la Lengua Española, director desde su inicio de la colección Castalia Didáctica y miembro, entre otras, de la Sociedad Española de Lingüística, la Sociedad Española de Historiografía Lingüística y la Asociación Española de Estudios Lexicográficos. Pertenece al Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII (Universidad de Oviedo) y al Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.
Pedro Álvarez de Miranda ha participado en diversos proyectos de investigación desarrollados por la RAE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las universidades Autónoma de Madrid, de Oviedo y de Paris-Sorbonne. Ha dado cursos y conferencias en varias universidades de Europa y América. También ha intervenido como asesor en dos publicaciones electrónicas de la RAE: el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, edición en DVD, y la 22.ª edición del Diccionario de la lengua española, en CD-ROM.
Entre sus publicaciones cabe citar Tratado sobre la monarquía columbina. Una utopía antiilustrada del siglo xviii (1981), Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760), por la que recibió el Premio Rivadeneira de la RAE (1992), y Los diccionarios del español moderno (2011).
Colabora habitualmente en la sección Rinconete del portal electrónico del Instituto Cervantes, para la que escribe comentarios relacionados con la historia y los usos de la lengua española. En la RAE, con motivo de la conmemoración del tricentenario de la corporación, dirigió la colección Discursos de Ingreso en la Real Academia Española, publicada por Biblioteca Nueva.
En mayo de 2014 participó en el proyecto «Cómicos de la lengua» con un comentario académico dedicado a las Cartas marruecas de José Cadalso, representación que se repitió, el 2 de marzo de 2015, en el salón de actos de la RAE.
En julio de 2014, con motivo de su participación en la Escuela de Gramática Emilio Alarcos, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, adelantó algunas de las características de la 23.ª edición del DRAE.
El 17 de octubre de 2014 pronunció un discurso en la sesión conmemorativa del III Centenario, presidida por los reyes, en la que se presentó oficialmente la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española.
El 26 de octubre de 2015 participó en el ciclo «Los desvelos de la Academia», organizado por la Universidad de Salamanca, con la conferencia titulada «El Diccionario de la Academia: Tres siglos de vida y un futuro abierto».
Con la ponencia «Cervantismo y quijotismo en el siglo xviii» clausuró en Madrid, el 25 de abril de 2016, un ciclo de conferencias dedicado a «Cervantes y Carlos III. Del Quijote a la Ilustración». Al mes siguiente participó en el simposio internacional «Cela, cien años más», en el que habló sobre «Cela y su contribución al conocimiento del léxico español».
En mayo de 2016 se publicó su último libro, Más que palabras. La obra se presentó el 14 de junio en el Instituto Cervantes.
El 1 de agosto de 2016, con la ponencia «Cela y el léxico español», intervino en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dedicado a Camilo José Cela.
El 17 de agosto de 2016, participó en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria con la conferencia titulada «La lengua española y sus hablantes: actitudes ante el idioma».
Pedro Álvarez de Miranda representó al director de la RAE, el 1 de abril de 2017, en el homenaje ofrecido al gramático Antonio de Nebrija en su ciudad natal, Lebrija (Sevilla).
El 3 de julio de 2017 intervino en la jornada inaugural del III Curso de Lingüística y Didáctica del Español, celebrado en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA), ubicado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), con la conferencia «Problemas de todo género: género gramatical y género natural».