Marilar Aleixandre

Nació en Madrid y sus raíces familiares provienen además de Andalucía y Valencia. Vivió en diferentes lugares, como Ceuta, Doña Mencía (Córdoba) y su ciudad natal.

Se licenció en biología en la Universidad Complutense de Madrid donde realizó su primer trabajo en el departamento de entomología. Debido a las dificultades que tuvo por ser mujer, se decidió a opositar a la enseñanza secundaria. Así fue como en 1973 se estableció en Galicia destinada como catedrática en el Instituto do Calvario (Vigo).

Siguió implicada en la resistencia clandestina contra la dictadura franquista, como ya hizo en Madrid, y en Galicia se integró en la asociación vecinal del barrio del Calvario que llegó a presidir y participó en la primera asociación feminista gallega del barrio y después en la Asociación Galega da Muller (AGM).3? Es una feminista convencida de que entró en política por ese motivo y como ella misma reconoce el feminismo "recorre toda su vida, incluida la investigación".

En 1988 empezó a dar clases de didáctica de las ciencias experimentales y educación ambiental en la Universidad de Santiago de Compostela. En esa universidad, fue nombrada Catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales en 1996.

Como científica y educadora fue pionera en el uso del gallego como lengua vehicular en la enseñanza de las ciencias y está considerada una de las figuras más relevantes de la investigación en didáctica de las ciencias en Europa.

Adoptó el gallego como su lengua literaria, siendo la mayoría de su obra escrita en ese idioma. Desde 2017 es miembro de la Real Academia Gallega.

Conocida como Marilar Aleixandre, empezó a escribir relatos cortos y panfletos en la universidad para revistas clandestinas y sin nombre. Más tarde inició su participación en certámenes de poesía. Su narrativa abarca tanto la literatura infantil y juvenil como el público adulto. También es traductora en varios idiomas.

Las causas presentes en el conjunto de su obra incluyen la lengua gallega, la literatura, las traducciones, el feminismo y la ecología entre otras.


Mostrando 1 libros encontrados. (1 páginas).


    Las malas mujeres

    Marilar Aleixandre

    Xordica Editorial. Octubre 2023

    A través de las páginas de Las malas mujeres –Premio Nacional de Narrativa 2022 y Premio Blanco Amor 2020– nos embarcamos en un viaje duro y apasionante por el tramo final del siglo XIX, en una historia a varias voces: la de Sisca, de quince años, encarcelada porque las mujeres no son dueñas de ...

    [Disponible]

    pvp. 17,95 €