Jiri Karasek

Ji?í Karásek ze Lvovic fue un poeta, novelista, crítico, traductor y editor checo. Aunque su obra es vasta y poliédrica, está considerado como el mayor representante del simbolismo y el decadentismo en su país. Su trabajo como editor fue casi tan relevante como su labor literaria, sobre todo en lo que respecta a las revistas Moderní revue y Literární listy, donde reunió a los escritores más relevantes de la época, y Hlas sexualní menšiny (La voz de la minoría sexual), por la importancia que tuvo para la visibilidad del colectivo homosexual en los años 30 del siglo xx.

Gran admirador de Oscar Wilde (Karásek fue uno de los pocos escritores que manifestó públicamente su apoyo al escritor irlandés durante su proceso judicial), defendió que el arte debe cultivarse solo por el bien del arte en sí mismo y tiene que ser exonerado de cualquier inclinación colectiva. Karásek concebía la creación artística como una manifestación individualista, que solo puede atraer a un público limitado de almas afines. El férreo individualismo, la impronta aristocrática, la estética decadente y la presencia obsesiva de lo extraño son elementos centrales en todos sus escritos.

Fue un destacado poeta con obras como Sodoma (1895), Sexus necans (1897) y Endymion (1909), pero sus narraciones en prosa no son menos relevantes. Un alma gótica (1900) es sin duda su obra más reconocida, aunque no hay que olvidar la trilogía Romány t?í mag?, compuesta por las novelas Román Mandreda McMillena (1907), Scarabeus (1908) y Ganymedes (1925).


Mostrando 1 libros encontrados. (1 páginas).


    Un alma gótica

    Jiri Karasek

    Caleidoscopio. Octubre 2024

    Según el propio Karásek:

    «Un alma gótica no es una novela en el sentido habitual de la palabra. Es un diario emotivo y caprichoso compuesto de una sucesión inconstante de representaciones del mundo espiritual; es una colección de relatos del alma, de todo lo que estremece al ser bajo el influjo de los ...

    [Disponible]

    pvp. 19,00 €