Itziar Pascual

Itziar Pascual

Itziar Pascual es licenciada en Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático y Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Entre los años 1989 y 1991 realiza diversos talleres de dramaturgia impartidos por Ernesto Caballero, Fermín Cabal y Omar Grasso, entre otros.


IV Premio de Escritura Teatral Festival Madrid Sur 2004.
Mención Especial del Premio María Teresa León para Autoras Dramáticas.
Accésit Premio Marqués de Bradomín para jóvenes autores 1997.
Premio especial del jurado del Premio María Teresa León para Autoras Dramáticas 1997.
Premio Ciudad de Alcorcón 1995 Autores Teatrales.


Su labor dramatúrgica comienza en los noventa con su primer texto ¿Me concede este baile?. A éste le seguiríanConfort, Me llamo Blanca y un texto breve, Memoria. Su primer estreno es Fuga, en 1995 en la Sala Pradillo de Madrid a cargo de la compañía Araira Teatro y con dirección de Guillermo Womutt. Se pudo ver también en otras salas, concretamente en la Galileo y la Triángulo, ambas de Madrid, dentro de la Muestra Internacional de Teatro Alternativo. Y en Barcelona, se realizó una lectura dramatizada en la Beckett dentro del ciclo Teatre Dona coordinado por María Joseph Ragué-Arias. Confort fue igualmente llevada a escena dentro de la IV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (Alicante) bajo la dirección de Margarita Borja.


Además de la escritura teatral ha trabajado otros ámbitos relacionados con el teatro como en los espectáculos Los aprendices del brujo, Batalla en la residencia y A las sombras de las luces, realizados por la Asociación de Directores de escena. Y como asistente de dirección en montajes de Steven Berkoff y Paco Nieva dirigidos por Guillermo Heras.


Paralelamente ha llevado a cabo una importante labor ensayística y crítica con su participación en encuentros y debates, así como en diferentes publicaciones especializadas como El Público, Teatra, Ínsula, Información Teatral, boletines teatrales de la Sala Cuarta pared y de la RESAD y Escena, de la que fue directora. También ha desempeñado tareas de periodista, concretamente en el diario El Mundo desde 1990.


Mostrando 1 libros encontrados. (1 páginas).


    Eudy

    Itziar Pascual

    Fundación SGAE. Diciembre 2014

    "Eudy" rinde homenaje a la memoria de Eudy Simelane, capitana de las Banyana Banyana (Las Chicas), la Selección Nacional de fútbol femenino de Sudáfrica. Eudy Simelane, una deportista muy estimada y célebre en su país, luchó hasta el último aliento por la vindicación de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bis exuales, y ...

    [Disponible]

    pvp. 8,00 €