10 libros de temática LGTB+ para regalar (o autorregalarse)

Jue 30 Dic 2021
por Darío Gael Blanco

Una selección de libros para dispensar una buena dosis de representación, información y entretenimiento más que necesaria dentro y fuera del colectivo.


10 libros de temática LGTB+ para regalar (o autorregalarse)

Resulta como poco inexacto calificar cualquier libro como LGTB por el mero hecho de acoger esas realidades entre sus páginas, o sencillamente porque su autor, autora o autore pertenezca al colectivo y plasme de alguna manera su experiencia y la de su entorno en su obra. Lo cierto es que la mayoría de los libros que se sugieren a continuación no tienen nada más en común entre sí que el hecho de incluir lo que la gran mayoría de producciones culturales optan por excluir e ignorar: la existencia de las personas pertenecientes a la comunidad LGTBQIA+.

Como también es cierto que, en un mundo ideal, lo suyo sería no tener que emplear esta etiqueta ni ninguna otra. Pero en nuestro mundo, y en concreto en nuestro país, no solo ha ascendido el número de agresiones a las personas pertenecientes al colectivo a lo largo del último año, sino que hace apenas unos meses hemos perdido al profesional sanitario de 24 años Samuel Luiz por el mero hecho de ser gay (y parecerlo). Y este caso no es el único, desde luego, pero sí el más reciente y el que ha obtenido mayor respuesta social.

Por eso es tan importante saber exactamente a qué libros acudir cuando una persona busca verse reflejada, comprender mejor determinada realidad o simplemente informarse sobre nuestra existencia y conocer nuestras experiencias desde diferentes perspectivas y géneros literarios. Además de entretenerse, claro está.

A continuación, proponemos esta selección de obras narrativas, teatrales, poéticas y en formato de cómic para satisfacer tu curiosidad, tus ansias de aprender, de disfrutar con un buen libro o de sentirte, al fin, como en casa.

El Power Ranger rosa de Christo Casas

Quedarse en el conmovedor homenaje a las abuelas que supone el debut de Christo Casas es más que comprensible, pero también es quedarse muy corto. En su prosa ágil y certera y sus diálogos corridos hay, entre otras muchas cosas, lazos intergeneracionales (e internacionales), un retrato personal, plural y preciso de la clase obrera rural, experiencias migratorias millennials y de la posguerra, infancias maricas, representación trans, el Berlín liminal en el que muchos hemos vivido, duelo, una carta de amor manuscrita en pleno siglo XXI y, sobre todo, muchísima honestidad y ternura. Como la de esa abuela que sabe que “no hay nada más débil que un hombretón”. Un auténtico tesoro no solo por lo que contienen sus páginas, sino también por su preciosa portada desplegable.

Las malas de Camila Sosa Villada

Queda poco por decir sobre una de las obras revelación del fatídico 2020, que sigue desplegando y extendiendo su poderío un año después de su publicación en España. Las malas es un potente sortilegio hecho libro, un ejercicio de justicia y reparación hacia las mujeres trans, en especial las que han corrido peor suerte que la polifacética autora cordobesa. Pero además es una novela mayúscula, de esas que parecen dar pie a una nueva era y nos permiten atisbar un género que, independientemente de que lo sea o no, se siente completamente nuevo. La voz de la narradora te guía entre caricias y dentelladas a través de su mundo y sus personajes, en especial La Tía Encarna, contienen multitudes pese a la precisión quirúrgica de sus retratos. Lo que desde una perspectiva eurocéntrica se entiende (a menudo, erróneamente) como realismo mágico es ciencia ficción según la propia autora. Y yo me atrevo a asegurar que es de la mejor y más hermosa que se ha escrito nunca.

Tengo miedo torero de Pedro Lemebel

A partir de apenas 20 páginas escritas a finales de los ochenta y “traspapeladas entre abanicos, medias de encaje y cosméticos que mancharon de rouge la caligrafía romancera”, el difunto (e infinito) Pedro Lemebel, con quien siempre estaremos en deuda, escribió esta obra publicada originalmente en 2001 que demuestra como pocas que lo queer y la lucha política y de clases no solo son compatibles, sino que se retroalimentan y van de la mano. Situada en el convulso Santiago de Chile de finales de los ochenta, su evocadora prosa poética está repleta de viejas canciones, amor, ternura en las trincheras cotidianas y alianzas inesperadas en una ciudad marcada por la pobreza, las ansias de cambio, las disidencias y la dictadura de Pinochet. La Loca del Frente, al igual que Lemebel, te acompañará de por vida.

Los chicos del cementerio de Aiden Thomas

La literatura juvenil es sin duda la que más alegrías nos está dando en los últimos años, al menos en lo que a una representación LGTBQIA+ de calidad y en primera persona se refiere. Pero si tuviese que elegir una única obra de esta edad de oro en la que al fin se tiene donde elegir, sería sin duda esta fantástica novela del autor trans Aiden Thomas con un protagonista trans, gay y racializado que reivindica la figura mesoamericana del nahualo (o brujo, sobresimplificando), de la Dama Muerte y muchas otras tradiciones centro y sudamericanas, incluyendo los ritos del Día de Muertos y las costumbres, las expresiones y el vocabulario o las comidas y bebidas que forman parte del día a día de Yadriel, el protagonista, y de su entorno, así como del de muchas comunidades dentro y fuera de sus países de origen. Un cúmulo de desapariciones (de las que no llenan los titulares ni parecen importar a la Norteamérica blanca y acomodada) desencadena una serie de acontecimientos en los que la magia y la denuncia social sirven de marco para una historia de autoconocimiento, amor adolescente, cuidados intracomunitarios y reparación familiar. La novela que me habría encantado leer teniendo la edad del protagonista.

Us de Sara Soler

En apenas unos meses este cómic autobiográfico se ha convertido en una presencia indispensable en las listas de lectura y estanterías de buena parte de la comunidad LGTB española. Desde una perspectiva intimista y sin rastro de autocomplacencia, la autora, Sara Soler, narra en primera persona su propio tránsito vital e identitario y el de su pareja, la ilustradora trans Diana Franco, como consecuencia de la transición de la segunda. Una travesía sincera, a ratos divertida, a ratos descorazonadora y casi siempre emocionante desde su sencillez, por las vidas y la historia de amor de dos mujeres que tratan de hacerlo lo mejor posible y de aprender sobre la marcha pese a la falta de información y de referentes (y pese a sus propias circunstancias). Perfecto para quienes busquen un primer acercamiento con el tema (glosario incluido), una historia real de amor entre mujeres o, simple y llanamente, un cómic que da gusto leer y que deja con muy buen sabor de boca.

La herencia de Matthew López

Una larga ristra de éxitos y reconocimientos (entre ellos, once nominaciones a los premios Tony aún por celebrarse) acompaña a esta obra teatral de Matthew López estrenada en el Young Vic londinense bajo la dirección de Stephen Daldry (director de Las horas y de Billy Elliot) en 2018 antes de aterrizar en Broadway en el 2019. Partiendo de una adaptación muy libre de Regreso a Howard's End de E. M. Forster (tan libre que el propio Forster es uno de los personajes de la obra), Lopez restaura desde un presente muy cercano, comprendido entre los años 2016 y 2018, algunos de los vínculos que se rompieron debido a la epidemia del VIH y traza, con una amplitud, ritmo, claridad y complejidad más que considerables, las relaciones y tensiones personales (y, por ende, políticas) entre sus supervivientes y las generaciones herederas de sus pérdidas, futuros truncados y éxitos individuales y colectivos. Si leerlo es una experiencia arrebatadora que deja el poso de las mejores novelas, solo queda imaginar cómo será verla representada sobre un escenario. Ojalá suceda pronto a este lado del Atlántico.

¿Quién teme a lo queer? de Víctor Mora

El adjetivo anglosajón queer carece en español de la particularidad y plasticidad sociohistórica que ha hecho que su utilidad como término sea exportable. Pero, precisamente por ese bagaje que no compartimos, sumado específicamente al discurso de odio que se reproduce en algunos medios y plataformas políticas y que demoniza y ridiculiza todo lo que recoge este término paraguas (siempre abierto a acoger más cuerpos y realidades cambiantes), no son pocas las personas que no profundizan en el concepto y se quedan en la confusión, ambigüedad e incertidumbre inicial, como si fueran algo negativo y no un espacio fértil desde el que actuar, establecer alianzas y pensar(nos).

En este ensayo, acompañado del prólogo de Carmen González Marín y el interludio de Gracia Trujillo, el escritor y activista Víctor Mora parte de ese espacio fértil repleto de dudas y de una riquísima genealogía de autores y de referentes culturales que llevan décadas abriendo caminos y liberándonos de las certezas del sistema y sus violentas dicotomías para presentarnos una cartografía accesible, generosa, sugerente y orgullosamente queer de posibles horizontes y utopías que hacen posible la esperanza. Y que no se dejan a nadie atrás. Tampoco a quienes temen a lo queer. Su posfacio, un ejercicio íntimo a la par que colectivo y sanador, debería estar al alcance de cualquier niñe, niña y niño.

Tan jóvenes y la pena de Millanes Rivas

Narrativa y dramaturgia se entrelazan en este brillante debut de Millanes Rivas con ecos lorquianos que evita alimentar la confrontación entre lo rural y lo urbano, entre la cisheteronorma y los márgenes que se alejan de ella, pese a retratar con soltura y una voz propia sus inevitables contrastes, tensiones, acercamientos y diferencias. La muerte del patriarca y la vuelta al pueblo extremeño del protagonista acompañado de sus dos parejas planta la semilla de la acción que inicia muchas búsquedas, desnuda muchas reflexiones y plantea muchas preguntas en un escenario donde conviven, entre otros muchos elementos, la precariedad, la tradición y mitología popular, el poliamor, el techno, la naturaleza, los cuidados, la rebelión vital y política, la incertidumbre generacional y la compasión. Perfecta para quienes busquen algo diferente y actual sin rehuir la tradición.

Desear la casa de Rodrigo García Marina

La fantástica portada con una fotografía intervenida de Primo de Rivera deja claro que los poemas de García Marina no serán cómodos, pero sí hipnóticos. Hay una madurez juvenil en este poemario lleno de cotidianidad cruda en el que se hace mención al cruising o al sugar daddy sin la intención de epatar o escandalizar, simplemente porque están ahí y existen. Conviven con las madres, con las abuelas, con "la generación del polvo", con la violencia machista y homófoba, con la casa deseada. Pero sobre todo hay un lenguaje propio y una pulsión de genealogía que trata de recuperar la casa que nos quitaron pero que todavía podemos y estamos a tiempo de construir.

El arcoíris de la evolución de Joan Roughgarden

Tras la lectura del imprescindible y esperanzador prólogo de Alana Portero, la bióloga evolutiva Joan Roughgarden nos descubre de manera accesible, rigurosa, estimulante y francamente cautivadora la diversidad de género y sexualidad en el reino animal e incluyendo, como no podía ser de otra manera, al ser humano y, por tanto, al plano sociocultural. Concluye con un alegato (e incluso una “agenda trans”, pero seguramente no la que te imaginas) y una serie de recomendaciones de cara a futuras ampliaciones normativas. Un volumen que no debería faltar en las bibliotecas de quienes pretenden servirse de una ciencia arcaica y sesgada para cuestionar las vidas, los derechos y los cuerpos ajenos. Ni de quienes saben que no están sujetos a cuestión.


Información adicional