Transexualidad, adolescencia y educación: miradas multidisciplinares

Dom 26 Ene 2014

Critica realizada por José Luis Serrano (el puto jacktwist) para www.dosmanzanas.com


Transexualidad, adolescencia y educación: miradas multidisciplinares

Y los ensayos más interesantes que se escriben en nuestro pequeño mundo siguen siendo los relacionados con la transexualidad. Transexualidad, adolescencia y educación: miradas multidisciplinares, de Octavio Moreno Cabrera y Luis Puche Cabezas (editores), ha sido publicado por Egales. En dicho libro participan además algunos de nuestros ensayistas favoritos: Raquel (Lucas) Platero, David Berná, José Ignacio Pichardo o Kim Pérez. Pero hay muchos más y todo es tremendamente recomendable porque esta vez la perspectiva es multidisclipinar y se aborda desde la antropología, la sociología, la psicología, la medicina, el activismo, el trabajo social y las ciencias de la educación.


Dividido en cuatro secciones, el recorrido empieza por una aproximación al movimiento transexual de la mano de Platero y continúa con la propuesta por la despatologización de Aitzole Araneta. El complejo y fascinante asunto de la adolescencia trans nos lleva hasta el mundo gitano. Continuamos con la experiencia en las aulas de los adolescentes trans, en la que a mi modo de ver resulta la parte más cercana del ensayo: la historia oral, la experiencia vivida y contada en primera persona, y que además incluye una serie de medidas y recomendaciones para prevenir la lacra de la transfobia en las escuelas: 38 puntos que los agentes implicados en nuestro sistema educativo deberían leer, comprender, memorizar y poner en práctica de pe a pa.


Al final, más experiencias (de los docentes, esta vez) y un brillante artículo de Kim Pérez sobre las “personas variantes de género”. Un libro que provoca más preguntas de las que resuelve. Y eso nos gusta. Y con el tiempo, todo resuelto.