Identidades lésbicas

Discursos y prácticas

Identidades lésbicas

FICHA TÉCNICA

  • Editorial: Ediciones Bellaterra
  • ISBN: 84-7290-138-6
  • Fecha de edición:
  • Nº edición: Segunda
  • País:
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 14 cm x 22 cm
  • Nº páginas: 205
  • Materias: Ensayo / Teoría Queer /

Identidades lésbicas

Discursos y prácticas

Formato papel

[Agotado temporalmente en papel]

pvp.15,00 €

Avisar si vuelve a estar disponible.

Identidades lésbicas es un estudio sociológico y antropológico cualitativo que surge del estudio realizado por la autora en distintos colectivos de lesbianas de la ciudad de Barcelona. El libro pretende estudiar los diferentes aspectos que conforman la llamada “identidad lésbica” y comparar esos aspectos con los propios de las relaciones heterosexuales. Para ello, analiza diversos ámbitos: conciencia de diferencia, “coming out”, diversidad de modelos, oposición a los tópicos, la bisexualidad, el lenguaje específico, campañas políticas de acción directa, espacios de encuentro, amistad y sexo, relaciones de pareja, reconocimiento familiar, maternidades lésbicas, educación de los hijos e hijas, etc.

Las conclusiones que saca en cada uno de los apartados están basadas en la observación de la realidad que hace la autora y en los testimonios de vida que recoge de las mujeres lesbianas a las que entrevista y con las que comparte actividades. El interés de la autora por este tema son: “Las conductas que habiendo madurado en nuestro entorno fueron y son consideradas “antinaturales”, estigmatizadas, y por ello expulsadas de los límites de los culturalmente admisible”.

El libro es de fácil comprensión, si bien, es mucho más fácil para aquellas mujeres que han optado por el lesbianismo como forma de relación sexual. De hecho, para estas mujeres la obra no aporta muchos datos nuevos, por no decir que es una lectura sobre algo ya muy sabido y reflexionado. Por ello, creo que la obra puede ser clarificadora para las mujeres heterosexuales que sientan alguna curiosidad por las formas de relación de las lesbianas, más que para las lesbianas que ya viven lo que narra el libro. Por mi parte, el aspecto más relevante de “Identidades lésbicas” es la introducción, ya que se ajusta de manera asombrosa a la materia que en el curso de “Metodología feminista” vimos como trabajos con perspectiva feminista. Así, encontramos las siguientes características que nos llevan a decir que este libro está escrito con perspectiva feminista:

  1. PARADIGMA POSTPOSITIVISTA, ya que se incluye la persona que investiga y se incluyen emociones y experiencias, hay relación mutua entre objeto y sujeto de la información y la realidad la construyen las personas: “En realidad, yo nunca separo lo profesional de lo político. Tratarlas (a las lesbianas) como simples objetos de estudio va en contra de mi voluntad investigadora: realizar un estudio algo más que descriptivo, basado en el diálogo con el sujeto antes que en la simple descripción de éste como si fuera un objeto”.
  1. BÚSQUEDA DEL CONTRARIO, analiza la situación de mujeres lesbianas en colectivos, pero también de lesbianas no incluidas en colectivos y también hace constantes referencias a mujeres heterosexuales y a hombres homosexuales.
  1. MÁXIMO DE REPLICABILIDAD, en su introducción explica absolutamente todo el proceso de su investigación, de tal manera que es una especie de guía para cualquiera que quisiera hacer un trabajo similar, hay una total transparencia en sus métodos.
  1. REFERENCIA A LAS TÉCNICAS, explica todas las técnicas que ha utilizado en su investigación y además hace partícipes de su investigación a las mujeres investigadas.
  1. AUSENCIA DE ANDROCENTRISMO, no se deja llevar por los estereotipos existentes sobre las lesbianas, el centro y objetivo de estudio son las mujeres, no se trivializar las experiencias de las mujeres y la mayor parte del lenguaje utilizado es un lenguaje no sexista.
  1. NO EXISTE SUPERGENERALIZACIÓN.
  1. NO HAY FAMILISMO.
  1. NO APARECE EL DICOTOMISMO SEXUAL.

Por todo lo expuesto, creo que Olga Viñuales hace su investigación desde una perspectiva feminista y que es un buen modelo a seguir para posibles investigaciones en el futuro.

Además, el libro puede resultar interesante y esclarecedor para todas aquellas personas que quieran acercarse a la realidad sexual de muchas mujeres que se identifican con esa llamada “identidad lésbica”, ayudando a conocer su realidad mejor y, por lo tanto, ayudando a su no estigmatización por una sociedad a la que le resulta difícil otorgar libertad sexual a sus individuos, menos aún si son mujeres.

Marian Moreno Llaneza (Ed.Bellaterra)


Otros libros de Olga Viñuales

Libros Recomendados