Fun Home - Una familia tragicómica

por Alison Bechdel
Fun Home - Una familia tragicómica

Compartir en:

valoración Comenta y valora este libro

Editorial: Mondadori
ISBN: 978-84-397-2104-8
Fecha de la edición: 2008
Edición Nº: Novena
Edición ciudad: Barcelona
Edición pais: España
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 15 cm x 23 cm
Nº Pág.: 231

pvp.18,90 €

[Disponible]

Resumen del libro

Avalada por multitud de nominaciones y de prestigiosos premios llega a las librerías españolas de mano de la editorial Mondadori, “Fun Home: Una familia tragicómica”, de la dibujante estadounidense Alison Bechdel.

Bechdel es autora de varias entregas de su serie más conocida, la tira de prensa titulada “Dykes To Watch Out For”, de la que hasta la fecha Editorial Egales y Ediciones La Cúpula han publicado cinco ábumes con el título de “Unas bollos de cuidado” dentro de su colección dirigida al público gay, donde la autora es, sin duda, mucho más conocida.

Con esta obra la autora abandona las tiras de prensa para introducirse en el campo editorial de las llamadas Novelas Gráficas, que de un tiempo a esta parte gozan en Estados Unidos, y por añadidura en el resto del Mundo, de un reconocimiento cultural y económico inusitado.

En Fun Home, como otros autores de historieta antes que ella, Bechdel se embarca en un viaje autobiográfico en el que irá mostrando al lector, gracias a sus diarios y recuerdos del pasado, la relación con su peculiar familia centrándose sobre todo en la figura de su padre y en el descubrimiento de la homosexualidad de la autora, que luchaba por salir al exterior desde muy pequeña.

Una herencia inesperada del abuelo de la autora, la funeraria (a la que hace referencia el título) del pequeño pueblo donde vive la familia Bechdel, trastoca la vida familiar, donde los padres de la autora, profesores de inglés ambos, y con aficiones artísticas que podríamos considerar como auténticas vocaciones: el teatro, la pasión de su madre y los clásicos de la literatura contemporánea, la de su padre, marcarán de alguna manera la infancia de la autora y de sus hermanos.

En este relato sentido y cargado de emoción, la autora vuelve a su pasado en un viaje introspectivo en busca de las razones por las que nunca llegó a conocer realmente a su figura paterna, descubriendo finalmente en sus años de universidad, que su padre había sido homosexual desde siempre, un secreto del que la autora sospechaba desde hacía años, pero que nunca quiso llegar a creer del todo y que su madre acabó revelándole en otro momento clave de su vida, en el que la autora acababa de descubrir su verdadera condición sexual.

Tras esta revelación, Bechdel nos muestra como una niña crece con el deseo idealizado de convertirse en un hombre, bajo la sombra de un padre, en nada parecido a los otros padres, y cuyo mayor y vergonzoso secreto es su homosexualidad, que ha decidido mantener oculta durante toda su vida y que ocultó a una sociedad chapada a la antigua hasta el momento de su repentina muerte, que sacudió de manera terrible a su familia y que sirvió como detonante a la autora para crear este excelente relato.

”Fun Home: Una familia tragicómica” es, en definitiva, un magnífico libro merecedor de todos los premios obtenidos en su país de origen y de los que, sin ninguna duda, muchos más que obtendrá en el mercado español en un futuro próximo, y si no, al tiempo, ya que nos encontramos ante uno de los libros del año.
Gran reproducción, colores perfectos, papel adecuado y una acertada rotulación hacen que solo tenga una palabra para definir la calidad de la edición de este libro, y esa es exquisita.



Otros clientes que compraron este libro compraron también:



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información