Michelle Roche Rodríguez

Michelle Roche Rodríguez

Michelle Roche Rodríguez escribe narrativa, ensayo, periodismo y crítica literaria. Su libro más reciente se titula Madre mía que estás en el mito (Sílex, 2016). Allí analiza la construcción del perfil de la Virgen María desde los restos de la cultura grecorromana que sobrevivió a las invasiones bárbaras, la ortodoxia de Bizancio y la cercanía con las tribus árabes en siete capítulos agrupados en tres líneas argumentales: el mito, el poder y lo femenino. Se trata de la primera publicación de la nueva colección del Grupo Sílex, llamada "La Loca del Desván".


Es candidata para el Doctorado de Estudios de Género del Instituto Universitario de la Mujer en la Universidad Autónoma de Madrid, con el proyecto titulado “La trayectoria del marianismo por el canon literario Iberoamericano”. El interés de sus investigaciones se funda en la convicción de que los modelos femeninos promovidos por la literatura de Occidente proceden del cristianismo y aún la historia no los supera.


Es facilitadora de talleres de ensayo, periodismo cultural y narrativa, así como también de cursos de literatura y de círculos de lectura, en especial aquellos que abordan libros escritos por mujeres y los que pertenecen a la tradición hispanoamericana. Colabora con las revistas españolasBarcelona ReviewBuensalvajeQuimera y Zenda, así como también con los medios culturales venezolanosQuéLeerProdavinci y “Papel Literario”, suplemento del periódico El Nacional, donde trabajó por más de un lustro. En 2014 fundó el portal Colofón Revista Literaria que ahora dirige. En 2008 completó un posgrado en Crítica Cultural en la New York University. Nació en Caracas en 1979. Su primer libro es la colección de entrevistas con intelectuales venezolanos titulado Álbum de familia: Conversaciones sobre nuestra identidad cultural (Editorial Alfa, 2013).


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    Madre mía que estás en el mito

    Michelle Roche Rodríguez

    Silex. Diciembre 2016

    La Virgen María representa el discurso fundacional de la femineidad en Occidente. Si bien es posible que nunca existiera, su mito es el artefacto intelectual más efectivo de la historia; el fundamento de un enorme entramado cultural diseñado para excluir a las mujeres de la sociedad. La relación de aquella doncella de Nazaret con ...

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