Gana el IX Premio Fundación Arena

Vie 25 Jul 2014

Josa Fructuoso pinta con letras un éxodo en busca de amor y libertad Gana el IX Premio Fundación Arena con su ópera prima, 'Perros de verano', que «podría ser una autobiografía falsa», cuenta la autora.


Gana el IX Premio Fundación Arena

DANIEL J. RODRÍGUEZ 'Perros de verano' es la novela de Josa Fructuoso que ha ganado el premio literario que desde 2005 otorga la Fundación Arena para valorar obras que contribuyan, a través de la literatura, a divulgar la realidad de la comunidad gay y lésbica y a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar cualquier forma de discriminación hacia esta. El libro ganador será publicado en otoño en la editorial Egales y es la primera obra de esta escritora «de toda la vida» que ve la luz.


Josa, que es colaboradora de esta Redacción, explica que «el germen de esta novela tiene su origen en la pregunta de por qué nos aferramos a prejuicios que son motivo de infelicidad». Para ella, la historia, que está ambientada en los años 70 de la caduca España franquista, es «una denuncia a lo que nos hace vivir en la infelicidad».


Josa Fructuoso se sirve de una protagonista que escapa a París para salvarse del ambiente nacional y se enamora de una chica llamada Julia para transmitir un mensaje de tolerancia en forma de historia de ficción. La novela se desarrolla, entre otros espacios, en Murcia, Barcelona y París, lugares que Josa conoce bien y que representan el camino que la protagonista recorre desde Murcia, un baluarte conservador profundo, hasta París, símbolo de libertad, tolerancia y respeto.


'Perros de verano' «podría ser una autobiografía falsa», cuenta la autora, «porque la historia se desarrolla tras la apariencia de una autobiografía» e incluye detalles de su propia vida.


La escritora cree que, inevitablemente, «toda obra es autobiográfica»: «Lo que hemos vivido, los sitios y sensaciones por las que pasamos forman parte de nuestra escritura y quedan reflejados en nuestro bagaje personal», defiende.


El premio, valorado en 6.000 euros, se entregará a la autora tras la presentación en Barcelona de la novela, una vez que esta vea la luz. La presentación del libro en la ciudad condal será el próximo 6 de noviembre. Previamente, el texto llegará a los lectores en Murcia en un acto celebrado el mes de octubre.


Tras la sorpresa de verse ganadora del certamen literario, la columnista de LA OPINIÓN asegura que el camino acaba de empezar: «Sigo escribiendo y, ahora que he visto que lo que hago merece la pena, puede que saque otras cosas que están perdidas en el cajón», afirma.


Sobre la Fundación Arena, que convoca el premio, Fructuoso indica que «está centrada en los valores de igualdad de cualquier tipo, la discriminación sexista, de raza o de color». La entidad se creó en 2002 y es un organismo privado sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la equiparación social de derechos y oportunidades de la comunidad gay y lésbica. Impulsa iniciativas y ofrece recursos a los miembros del colectivo y de su entorno, en ámbitos como la cultura o la acción social. La Opinión de Murcia