La cárcel del feminismo

Hacia un pensamiento islámico decolonial

La cárcel del feminismo

FICHA TÉCNICA

  • Editorial: Akal
  • ISBN: 9786079564186
  • Fecha de edición:
  • Nº edición: Primera
  • País: Mexico.
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación: Rustica
  • Dimensiones: 14 cm x 21,5 cm
  • Nº páginas: 313
  • Materias: Ensayo / Feminismo & Género /

La cárcel del feminismo

Hacia un pensamiento islámico decolonial

Formato papel

[Disponible]

pvp.18,00 €

Inspirándose principalmente en el pensamiento decolonial latinoamericano, en los llamados feminismos de la Tercera Ola y en el pensamiento islámico del filósofo marroquí Taha Abderrahman, esta obra plantea una crítica profunda a los fundamentos epistemológicos de los discursos sobre mujeres, feminismo e Islam, a la vez que tantea la urgencia de un pensamiento islámico decolonial como la respuesta y solución posible a la crisis del pensamiento arabo-islámico contemporáneo.

Se trata de una invitación a comenzar un recorrido otro de introspección dialógica intra-cultural e intra-civilizacional islámica cuya premisa básica parte paradójicamente de “la consciencia del No Ser” en el contexto del “imperio de la anulación del Otro” y que brinda posibilidades reales de liberación y de regeneración, así como de una reinserción anti-capitalista, anti-sexista, anti-patriarcal, anti-racista, anti-clasista y anti-colonial al pensamiento y a los sujetos arabo-musulmanes en los presentes y futuros de los que, como civilización colonizada, han sido expulsados.

Desde una lectura decolonial renovada de la islamofobiacomo una de las estructuras de poder, control, gobierno y subalternización del Islam y los musulmanes en el sistema-mundo moderno/colonial, que es triplemente generizada, esta investigación muestra cómo los discursos feministas islámicos son una respuesta reactiva a la misma.

En este sentido, pueden leerse desde lo que Judith Butler ha denominado “la paradoja de la subjetivización” y es que los discursos que resisten tales normas, son en sí mismos habilitados o creados, incluso, por esas mismas normas, lo cual supone una limitación constitutiva que aunque no anule su capacidad de agencia social, sí los convierte en discursos reiterativos o rearticuladores inherentes al poder.

Desde la necesidad ineludible de contextualizar y localizar todos los análisis, el presente estudio se aproxima al estudio de caso de los principales discursos femeninos y feministas en Marruecos, que permite mostrar la diversidad y la pluralidad de los discursos existentes, pero a la vez, poner de relieve su encerrona en lo que la autora ha denominado la cárcel epistemológico-existencial que limita sistemática y estructuralmente todos los intentos de resistencia en el contexto del sistema-mundo moderno/colonial capitalista/patriarcal blanco/militar cristianocéntrico y occidentalocéntrico.


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