Narciso Gabriel

Narciso Gabriel

Narciso de Gabriel es catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de A Coruña. Fue director del Departamento de Pedagogía y Didáctica (1993-2005) y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación (2005-2012).


Es autor de los libros Agricultura e escola. Contra a rutina e o éxodo rural (1989); Leer, escribir y contar. Escolarización popular y sociedad en Galicia (1875-1900) (1990); Escolantes e escolas de ferrado (2002); Arximiro Rico, luz dos humildes (2002); Ler e escribir en Galicia. A alfabetización dos galegos e das galegas nos séculos XIX e XX (2006); Elisa e Marcela. Alén dos homes (2008, traducido al castellano en 2010); y 25 anos de UDC. A Universidade na Coruña e Ferrol (2015).


Ha colaborado en diversos libros colectivos y publicado artículos de temática histórico-educativa en revistas como SarmientoHistoria de la EducaciónHistoria y Memoria de la EducaciónHistory of Education y Paedagogica Histórica.


Recibió los premios de investigación María Barbeito, Losada Diéguez, Concepción Arenal y el de la Crítica. En la actualidad dirige Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación.


En la editorial Morata  ha publicado tambien el estudio introductorio a Condorcet, Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos (2001).


Mostrando 2 libros encontrados. (1 páginas).


    Elisa y Marcela. Amigas y amantes

    Narciso Gabriel

    Morata. Febrero 2019

    Elisa Sánchez Loriga, convertida en Mario, y Marcela Gracia Ibeas se casaron en la iglesia de San Jorge de la ciudad de A Coruña el 8 de junio de 1901. Una vez descubierto el «matrimonio sin hombre», las autoridades iniciaron una persecución que las obligó a buscar refugio en Portugal primero y posteriormente en ...

    [Disponible]

    pvp. 23,00 €


    Elisa y Marcela

    Más allá de los hombres

    Narciso Gabriel

    Libros del Silencio. Marzo 2010

    Marcela y Elisa se conocieron mientras estudiaban en la Escuela Normal de Maestras de La Coruña, donde se formaban las futuras profesoras de enseñanza primaria.
    Su amistad dio paso a una relación más íntima. Los padres de Marcela, viendo que la amistad aumentaba más allá de lo social-mente permitido, y temerosos de un posible ...

    [Descatalogado]

    pvp. 24,00 €