Georges Bataille

Georges Bataille

Georges Bataille (1897-1962) fue escritor, pensa­dor, francés y discreto, buen conocedor de la importancia de la exhortación epicúrea («vive ocul­to») y, en consecuencia, relativamente ignorado en su época, aunque actualmente se lo considera uno de los pensadores europeos más importantes e innovadores del periodo de entreguerras y, desde luego, constituyó una influencia decisiva para fi­lósofos posteriores como Gilles Deleuze, Michel Foucault o Jacques Derrida.


Tuvo una infancia feliz, entre niñas y libros. A los dieciséis años se convirtió en un ferviente católico, a los veinte estuvo a punto de dejarlo todo para ingresar en un seminario religioso, a los vein­tidós renunció al cristianismo con fiereza e hizo de los burdeles de París su única iglesia y de la profesión de bibliotecario su trabajo alimenticio. Fundó diversas revistas (entre ellas algunas ver­daderamente importantes en la historia de la cul­tura europea contemporánea, comoDocuments Critique), así como una sociedad secreta (Acéphale, para cuya inauguración, al menos según la leyen­da, todos sus miembros estuvieron de acuerdo en ofrecerse como víctima para un sacrificio humano real, pero fue imposible encontrar verdugo y la sociedad se acabó disolviendo poco después). Es­tuvo ligado al grupo surrealista, aunque, y como no podía ser de otro modo, un buen día se enfadó definitivamente con André Breton y se alejó del movimiento, manteniendo, eso sí, buenas relacio­nes con muchos de sus miembros, a varios de los cuales reencontró en el influyente Collège de so­ciologie, que él mismo fundó.


Entre sus ensayos cabe destacar La literatura y el malLa experiencia interiorLa parte maldita o aque­llos otros dedicados explícitamente al terreno de la sexualidad: Historia del erotismoEl erotismo Las lágrimas de Eros. Y en el ámbito de la literatura es autor de textos extraordinarios como Historia del ojoMi madreMadame Edwarda El azul del cielo. (Errata naturae)


Mostrando 1 libros encontrados. (1 páginas).


    Historia del erotismo

    Georges Bataille

    Errata naturae. Enero 2015

    Georges Bataille ha pasado a la historia como uno de los grandes pensadores y escritores del siglo XX, una voz imprescindible para el estudio de disciplinas tan diversas como la literatura, la sociología, la filosofía o la economía, desde una perspectiva heterodoxa, renovadora y fecundamente crítica. Pero, sin duda, el nombre de Georges Bataille ...

    [Disponible]

    pvp. 18,00 €