Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música
Marco Antonio de la OssaFICHA TÉCNICA
- Editorial: Editorial Alpuerto
- ISBN: 978-84-9044-102-2
- Fecha de edición: 2015
- Nº edición: Primera
- País: España. Madrid
- Idioma: Castellano
- Encuadernación: Rustica
- Dimensiones:
17 cm x 24 cm
- Nº páginas: 250
-
Materias: Ensayo /
Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música
Marco Antonio de la Ossa
Formato papel
[Disponible]pvp.18,00 €
Sin duda alguna, Federico García Lorca es uno de los nombres más destacados en la historia de la literatura. Sin embargo, su relación con la música es una faceta sobre la que merece la pena detenerse: «Ante todo, soy músico», dijo en una entrevista realizada en 1933. No sólo fue un buen intérprete de piano, sino que conoció a los principales compositores de la España de su época. Además, fue un amante del flamenco y de la música tradicional y cabe destacar la grabación Canciones populares españolas, realizada junto con la cantante y bailaora La Argentinita en 1931.
Empleó numerosas canciones en sus obras teatrales y en sus montajes con la compañía La Barraca y no debemos olvidar su faceta de investigador musical, ya que realizó diferentes trabajos de campo en los numerosos viajes que llevó a cabo por Granada, su provincia, otras regiones de España e incluso América.
Estos serán algunos de los temas principales del presente libro, que se completa con un acercamiento a su educación musical, su presencia en la Residencia de Estudiantes, la personalidad del artista y las circunstancias que rodearon a su asesinato.
CONTENIDO:
Introducción
1. Acercamiento a la figura y personalidad de Federico García Lorca
2. El crimen fue en Granada
3. La educación y formación musical de Lorca: de Granada a la Residencia de Estudiantes
A. Primeros encuentros con la música
B. Lorca, compositor. Biblioteca musical
C. Lorca en la Residencia de Estudiantes
4. La música en la Segunda República
A. La Generación del 27 y la música: interrelación entre artes
B. Política musical de la Segunda República
5. Lorca y Falla: veneración, amistad, admiración y distanciamiento
6. Lorca y la música tradicional: La Argentinita y las Canciones populares españolas
A. Lorca intérprete, investigador y recopilador
B. Las Canciones populares españolas
C. El poeta en Estados Unidos, Cuba y otros países: jazz, blues, tango, son...
7. Referencias musicales en la obra de Lorca
8. La música de La Barraca. Los fines de fiesta
A. Aproximación a La Barraca. Importancia de la música en los montajes teatrales de Lorca
B. Las canciones de La Barraca.
C. Fines de fiesta y dirección musical en el teatro
9. Lorca y las conferencias sobre música
10. Lorca y el flamenco
A. Federico García Lorca y el flamenco
B. Manuel de Falla y el flamenco
C. El Concurso de Cante Jondo
Conclusión - Reflexión final
Bibliografía
Libros Recomendados
-
Corydon
Cuatro Diálogos Socráticos sobre el amor que no puede decir su nombre
Traducción de Julio Gomez de la Serna. Con un diálogo antisocrático del Dr. Gregorio Marañón
pvp.10,00 €
-
Poesía Completa
La obra poética de C. P. Cavafis, instaurada definitivamente en el canon contemporáneo, ramificada en ...
pvp.27,00 €
-
Albertine desaparecida
En busca del tiempo perdido VI
Después de los acontecimientos explicados en La prisionera, el anterior volumen de En busca del ...
pvp.21,00 €
-
Hasta aquí hemos llegado
Voces para un nuevo activismo LGTBIQ+
El movimiento LGTBIQ+ parece estar en horas bajas. El mensaje que lanzan las asociaciones y ...
pvp.20,00 €