
Última actualización: 3 de diciembre de 2008
Saltar al contenido
¡Suscríbase a nuestro boletín de novedades!

Alberto Mira
ISBN: 978-84-88052-51-3
Editorial: Egales
Fecha de edición: Junio 08
Páginas: 610
Materia: Ensayo
33,00 €
Más allá de una idea convencional y limitada del «cine gay» y más allá de los silencios y distorsiones de la crítica (casi siempre masculina y casi siempre hetero), Miradas insumisas repasa las relaciones entre la experiencia homosexual, la fantasía homoerótica y el cine. Constituye una introducción a las diversas aproximaciones de los homosexuales al séptimo arte como espectadores, como críticos y como artistas, pero sobre todo es una invitación a cultivar una experiencia provocadora y heterodoxa del cine.
Los placeres cinematográficos siempre han tenido que ver con el deseo y el sexo. Unas veces invitaban a la exploración, otras trataban de imponer cierta ortodoxia. Muy a menudo se producían y se leían en clave heterosexual. La mirada insumisa, tal como se describe en este ensayo, se ofrece como una alternativa a esta forma de ver, hacer y hablar de cine.
Miradas insumisas de los espectadores gays, quienes, saltándose la censura y los estereotipos homófobos, proyectan deseo homoerótico, sacan del armario a camaradas y a amigas de toda la vida, descubren a la butch en Bette Davis, a la cómplice en Elizabeth Taylor y se ven reflejados en musicales, melodramas y películas Disney.
Miradas insumisas de los creadores homosexuales, de Cukor a Almodóvar, pasando por Visconti, Pasolini, Fassbinder, Ventura Pons o Todd Haynes, que buscan modos de dar forma artística y narrativa, de maneras más o menos codificadas, a una experiencia personal y subcultural, a una perspectiva que siempre será mejor cuanto más individual y a unas fantasías que no se someten al imaginario tradicional.
Alberto Mira es profesor de estudios cinematográficos en la universidad Oxford Brookes. Ha escrito “De Sodoma a Chueca” (Editorial Egales, 2004), una aproximación a las culturas homosexuales en España. También es autor de ensayos sobre cine y fue compilador de «La mirada homosexual», un número especial de la revista “Archivos de la Filmoteca”. Ha trabajado en ediciones de Oscar Wilde y de Edward Albee publicadas por la editorial Cátedra. Es también autor de la novela “Londres para corazones despistados” (Editorial Egales, 2005), inspirada en su vida londinense durante los años noventa. Próximamente publicará un nuevo ensayo: “Miradas insumisas” (Editorial Egales), que gira en torno al cine homosexual y sus espectadores. Es fan de Stephen Sondheim, Cole Porter, Judy Garland, Billie Holiday, Henry James, Alfred Hitchcock, Billy Wilder y Douglas Sirk entre otros. Vive en Barcelona (con un pie en el Reino Unido).